El Cambalache: inter-cambiamos
Economía sin dinero, desarmando el capitalismo
Taller Intensivo de Teoría y Practica en la investigación de economías decoloniales, sociales y sin jerarquía
Categories: General

Taller Intensivo de Teoría y Practica en investigación de economías decoloniales y sin jerarquía

3-11 de Agosto, 2019

El Cambalache

San Cristóbal de las Casas

Chiapas, México

La geografía económica decolonial empieza con la investigación de acción participativa en las practicas económicas no occidentales y sin jerarquía.

Cuando se estudia la decolonialidad a veces se nos dificulta mover de teoría a la práctica. ¿Has pensado en empezar un proyecto económico no-capitalista pero no sabes por dónde empezar? ¿Te has preguntado como usar investigación de acción participativa para empezar un proyecto de la economía social y/o solidaria? ¿Te interesa nosotrosidad y  comunalidad? ¿Deseas hacer investigación económica decolonial pero no sabes como envolverte en prácticas económicas locales, indígenas y/o no-occidentales en el contexto de un proyecto económico?

Durante los últimos 500 años los pueblos indígenas y no-europeos, esclavos y descendientes de esclavos han sido históricamente, y contemporáneamente, negados a través de la colonialidad en el acceso igualitario a la participación en la economía capitalista.

El sistema económico capitalista no valora la mayoría de nuestro conocimiento, habilidades ni la naturaleza. Durante los últimos cinco siglos la gente alrededor del mundo no ha aceptado que su manera de ser es ser pobre ni tampoco se sentaron a simplemente lamentar su situación. Dentro de circunstancias terribles de esclavitud y opresión la gente creó redes de intercambios y convivencias las cuales eran diversas y creativas, a pesar de que no fueron permitidxs en tener ni dinero ni propiedades por los gobiernos coloniales y pos-coloniales.

Estas economías han sido mayormente ignoradas porque eran y siguen siendo mayormente economías de mujeres. Silvia Federici ha demostrado que mientras que se desarrolló el capitalismo, a las mujeres europeas y en las américas les fueron sistemáticamente negados los accesos a la economía de dinero durante siglos. Como sabemos de la literatura de economías diversas, hay mucho mas en la economía que solo el capitalismo. Al entender y practicar estos tipos de actividades no-capitalistas podemos disminuir nuestra dependencia del dinero y aumentar nuestra autonomía resistiendo el sistema económica capitalista.

Para la participación en este taller, pedimos a lxs participantes el compartir proyectos actuales y a futuro para conversar y desarrollar durante nuestras actividades. Habrá pláticas colectivas entre todxs sobre los marcos posibles y pasos para diseñar y realizar metodologías para un proyecto de economía decolonial feminista solidaria y/o social. Espera lecturas para antes y durante el taller, además de escribir durante las tardes después de las actividades.

Este taller cubre literatura de economías híbridas, la territorializacion decolonial, el feminismo decolonial, economía decolonial, la Community Economies Research Network, nosotrosidad y comunalidad.

 

Temas:

  • Economías diversas en el mundo mayoritario de las Américas.
  • Economía decolonial en el mundo mayoritario de las Américas
  • Feminismos en el mundo mayoritario de las Américas
  • Movimientos autónomos y sus prácticas
  • Metodología colectiva participativa
  • Métodos de investigación que resisten jerarquía
  • Creando prácticas

 

Este taller está diseñando para personas con interés en crear, practicar e investigar colectivamente sobre proyectos económicos no-capitalistas a realizar en sus lugares de residencia o investigación de cada participante. Mientras que todxs las personas están invitadas a participar, mujeres y personas indígenas y LBGTQ están especialmente invitadas.

 

Este taller será proporcionado por El Cambalache y ponencias invitadas. Cupo limitado.

 

El Cambalache es un proyecto de economía sin dinero ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y esta hecho por y para mujeres y todxs a quienes conocemos. En el Cambalache todo tiene el mismo valor. Aquí la gente inter-cambian cosas que ya no necesitan para cosas, habilidades, conocimiento y ayuda mutua que la gente quiere compartir. El Cambalache se fundó en 2015 y ha sido creado en una base de valores anti-sistémicos y anti-capitalistas de los movimientos sociales locales. Todas las actividades del taller se realizarán en El Cambalache con breves visitas/intervenciones con otros proyectos locales que colaboran con movimientos autónomos. Para mas información ve nuestro documental: El Valor de Inter-Cambiar (2016) https://vimeo.com/159060233

 

Mas información acerca del programa del taller y otros detalles serán compartidos en las próximas semanas. Por favor comuníquense con la Dra. Erin Araujo a cambalach@autoproduzioni.net con preguntas.

 

La convocatoria:

Por favor envíe una carta de motivación de máximo 1,000 palabras a la Dra. Erin Araujo, (cambalach@autoproduzioni.net) explicando porque te gustaría participar en el taller y qué tipos de proyectos económicos podrías desarrollar con nosotrxs.

Fecha límite: 3 de Junio, 2019.

Costo para participantes de países con mucho acceso al dinero en dólares americanos:

Precio solidario para participantes bien empleadxs: $400

Estudiantes y participantes de poco sueldo: $350

Costo para participantes de países con poco acceso al dinero en pesos mexicanos:

Precio solidario para participantes bien empleadxs: $4,000

Estudiantes y participantes de poco sueldo: $3,500

Pregunta por opciones de inter-cambio para cubrir precios

Costos de participación incluyen ocho noches de alojamiento en un hostal o cuarto compartido con otrxs participantes y la comida principal de cada día mas café/te y cositas para picar durante el día. Si prefieres un cuarto privado o otras acomodaciones por favor escribanos a Cambalach@autoproduzioni.net. Todas las ganancias de este taller servirán para apoyar la investigación en El Cambalache.

Erin Araujo PhD

Generadora
Facultad de Economía Decolonial

El Cambalache
Calle de los Arcos 5c
Barrio Cuxtitali
San Cristobal de las Casas
Chiapas, Mexico 29230

Comments are closed.